2019, marzo, semana 1

Una semana más, desde El Caminito queremos compartir con vosotrxs nuestros avances y aprendizajes e invitaros a participar de ellos, presencial o virtualmente.

A principios de semana nos reunimos con el director del Distrito 1, al que pertenece nuestro barrio (Olletas), para entregarle la Memoria 2017-2018 de la Asociación El Caminito. Esta fantástica Memoria, recopilada y editada por una de nuestras queridas compañeras, recoge las actividades que se han desarrollado en el espacio durante ese tiempo: visitas de colegios y asociaciones, veladillas, mejora de la accesibilidad del espacio, talleres, actividades, conciertos.., y un largo etcétera. Os recomiendo echarle un ojo, ya que no tiene desperdicio y da cuenta del infinito potencial de este espacio y su gente.

En cuanto al huerto, recibimos la donación de 7 balas de paja que usaremos como acolchado («mulching») para mejorar la calidad de nuestro suelo, que al ser muy arcilloso tiende a apelmazarse.

También compramos 4m3 de mantillo con tierra vegetal y otros tantos de estiércol de caballo, los cuales hubo que transportar en carretillas desde donde los había depositado la camioneta que los trajo, ya que no podía entrar, hasta la zona donde tenemos el compost y la tierra almacenada. Esto supuso unas cuantas horas de trabajo entre varias personas.

Aprovechamos también para limpiar un poco la zona externa al Caminito, cuya suciedad y abandono ya hemos puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes para que se ponga solución.

Limpieza de la zona exterior al Caminito.

Mientras tanto, y como en Málaga ya disfrutamos de temperaturas casi primaverales y días que estiran la luz hasta 8 horas, estuvimos empezando a planificar los cultivos de un marzo que promete ser bastante cálido (entre 9º y 18º de media) y con solo 2 o 3 días de lluvia según previsiones.

Habrá entonces que gestionar la rotación de cultivos en nuestros 9 bancales, preparar semilleros y seguir preparando el suelo para que acoja lo más sano posible las próximas siembras. A quien, como yo, esté aprendiendo, le parecerá complejísimo todo lo que hay que tener en cuenta en esta planificación, pero precisamente eso lo hace más interesante.

Hasta pronto,
¡nos vemos en el huerto!

Dejar un comentario