2019, marzo, semanas 3 y 4

La semana pasada por fin llegó nuestra laya de doble mango.

Era el momento perfecto, ya que estamos preparando el suelo de nuestros bancales para la siembra de primavera y en solo un par de semanas tocará transplantar lo que haya brotado fuerte en los semilleros. A partir del sábado, con ayuda de esta herramienta, fuimos haciendo una preparación profunda del suelo (previamente temperado), excavándolo para soltar la tierra pero sin voltearla, para preservar la estructura viva que es el suelo.

Pensando en prevenir plagas en las plantas que sembraremos, hemos querido impregnar la tierra con algunos preparados. Estos cumplen diferentes objetivos. ¿El más importante? Fortalecer las plantas, haciéndolas así más resistentes: purín de ortigas, decocción de cola de caballo, disolución de tierra de diatomeas… Hicimos también enraizante de lentejas. De todas formas, habrá que seguir administrando los preparados, diluidos en el agua de riego, cada dos semanas o así.

En la sección de “menaje”, nuestros carpinteros particulares acabaron ya de construir una Mesa de Trabajo para nuestro Taller, hecha con madera reciclada.

Hubo también limpieza de semillas y del cobertizo, un trabajo que, en equipo, se hizo muy entretenido.

Por otra parte, queremos contaros que estamos felices: Esta mañana recibimos la visita de lxs alumnos de 3º del Colegio Ntra. Señora de Gracia. Han aprendido de agricultura urbana ecológica y muchas cosas más: identificar plantas, cernir compost para hacer esquejes, fliparlo con nuestra fauna (en especial con las lombrices.., ¡está claro que hay gustos para todo!).

Por cierto, hablando de niños y niñas, unx de nuestrxs compañerxs acudió el lunes pasado a la reunión de J-Aulas Abiertas, cuyo objetivo era organizarse para apoyar las movilizaciones Fridays for Future, que están dando voz al Movimiento escolar contra el cambio climático. ¿Qué opináis vosotrxs de ese Movimiento?

Bueno, ya me despido. Mañana sábado, como siempre, estaremos por allí desde las 11:00 hasta las 18:30 o así, os esperamos.

¡Hasta pronto Caminiterxs!