Cómo empezar un huerto urbano. Pequeña guía

Siempre estuvo entre los objetivos del huerto urbano comunitario El Caminito promover una Málaga más verde y con soberanía alimentaria. El papel de los huertos urbanos en esto es crucial. Por eso queremos compartir nuestra experiencia e información con aquellos/as ciudadanos/as que quieran sumarse a la agroecología urbana y que se encuentren desorientados en cuanto a los trámites a seguir. Compartimos por ello unas breves Orientaciones para empezar un Huerto Urbano en Andalucía:

Ojo, si lo que quieres es cultivar en un huerto ya existente y no empezar uno, para poder localizar parcelas en huertos existentes, puedes acudir al Mapa de Huertos Urbanos de Andalucía: https://maphub.net/AGAPA-Produccion-Ecologica-Andalucia/MHUA La mayor parte de ellos suelen estar promovidos por ayuntamientos, aunque no todos. Es recomendable acudir a ellos para solicitar información sobre la disponibilidad.

Pero si lo que queréis hacer es comenzar un nuevo huerto en vuestra ciudad, estos son algunos pasos a seguir:

1) Normalmente, para solicitar un espacio para este tipo de huertos, es bueno haberse establecido como Asociación primero. A continuación, con el Acta Fundacional y los Estatutos de la misma, inscribirse en el registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía y, después, del Ayuntamiento de tu localidad.

2) Decidir qué tipo de huerto se quiere crear:

Fuente: Guía de Huertos Sociales (2013)

3) Es importante tener en cuenta, antes elegir el terreno:

  • Si la parcela puede estar considerada como suelo contaminado, para lo que puede consultar el mapa de los suelos contaminados de Andalucía (marcados en rojo).
  • Para verificar la propiedad de una parcela, debe acudir a Catastro en el siguiente enlace: https://www.sedecatastro.gob.es/. Puede solicitar una nota simple para conocer información del titular de la parcela, lo cual tiene un pequeño coste.

4) Hecho esto, conseguir el terreno podrá hacerse por diferentes vías:

  • Buscando terrenos de particulares y alquilándolos o negociando una cesión con los propietarios.
  • Contactando con entidades que pudieran disponer de terrenos para cesión o alquiler. Para ello se deben consultar personalmente a ayuntamientos, fundaciones, entes públicos, etc, para preguntar sobre la disponibilidad. Pueden ponerse en contacto con AVRA (Agencia de Vivienda y Reabilitación de Andalucía) que ha cedido a veces terrenos para proyectos de este tipo.

5) Una vez tengamos nuestro terreno, llega la fase de diseño del huerto: organización y tamaño de las parcelas, de los sistemas de riego, de las infraestructuras y herramientas necesarias…

En esto pueden ayudarnos otros huertos que ya estén en marcha, así como profesionales (en la selección final de recursos de interés, encontraréis algunos contactos que pueden ser útiles).

 

Selección de sitios y recursos de interés:

  • La Guía para la Creación de Huertos Sociales en Andalucía, realizada por Andalhuerto, un proyecto de la Junta de Andalucía. Si bien está dirigida a Ayuntamientos, para orientarles en la puesta en marcha de huertos sociales, puede ser útil también a cualquier ciudadano/a o colectivo interesado.
  • Es fácil contactar con Andalhuerto, ofrecen asesoramiento y actividades formativas.
  • Red Ciudades por la Agroecología: Es una asociación formada por entidades locales españolas. Tiene por objeto la generación de una dinámica entre entidades locales con el fin de construir sistemas alimentarios locales, respetuosos con el medio ambiente, inclusivos, seguros y que potencien el empleo local y la soberanía alimentaria. Dan asesoramiento técnico, entre otros.

Bibliografía

Consejería de agricultura, pesca y desarrollo rural de la Junta de Andalucía. (2015). III Plan Andaluz de la Producción Ecológica Horizonte 2020 . Recuperado el 26 de 10 de 2021, de https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/III_PAPE_DEFINITIVO_.pdf

Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. (s.f.). Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. Recuperado el 2021, de https://www.juntadeandalucia.es/avra/

Junta de Andalucía. (s.f.). Visor del Inventario de Suelos de andalucía. Recuperado el 2021, de http://mapea4-sigc.juntadeandalucia.es/?wmcfile=https://laboratoriorediam.cica.es/visorRediam/wmc/WMC_REDIAM_Suelos_contaminados.xml*suelos_contaminados&layers=KML*Logo_VISA*http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/rediam/productos/Servicio

Ministerio de Hacienda y Función Pública. (s.f.). Visor cartográfico. Recuperado el 2021, de Sede Electrónica del Catastro: https://www.sedecatastro.gob.es/

Puente Asuero, R. (2013). Guía para la creación de Huertos Urbanos Sociales en Andalucía. Recuperado el 2021, de Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/huertos_sociales_ok.pdf

Red de Ciudades por la Agroecología. (s.f.). Recuperado el 2021, de https://www.ciudadesagroecologicas.eu/


Next ArticleNuestra agenda: Noviembre