Cuidad@s por las Plantas

Entre los objetivos de las personas que conformamos El Caminito siempre ha estado el conocimiento sobre las plantas aromático-medicinales.
Desde el comienzo en la construcción de nuestro espacio hemos buscado tiempo y espacio para ellas.
En la pasada fiesta de aniversario organizamos un taller de cosmética y medicina natural. Durante esta actividad Esther Hernández del Vergel de Málaga nos hizo disfrutar con sus conocimientos y despertó tal curiosidad sobre el tema entre las personas asistentes que decidimos seguir viéndonos.
A partir de esta iniciativa se creó el grupo Cuidad@s por las Plantas. Nos encontramos cada quince días en El Caminito y gracias a la generosidad y conocimientos de Esther estamos aprendiendo sobre cosmética y cuidados naturales, características plantas, propiedades.
El grupo es abierto, con la pretensión siempre de pasárnoslo bien, aprender, compartir conocimientos y con la mente puesta en cuidarnos y cuidar nuestro entorno.
Ya hemos realizado cinco encuentros aquí os dejamos algunas imágenes y un pequeño resumen de lo que hemos ido realizando.
Bájate aquí los apuntes de los talleres realizados hasta ahora

Domingo 6 de abril de 2014

Recorrimos el huerto, reconociendo plantas, conociendo propiedades, uso, método y mejor época de recolección.
Aprendimos a hacer macerados de plantas, oleatos y tinturas, que posteriormente usaremos en nuestras preparaciones.
Y preparamos un desodorante a base de bicarbonato, harina de maíz y salvia.

Sábado 26 de abril

El objetivo de este día fue aprender a hacer nuestros productos de cosmética con elementos presentes en nuestra alacena y/o nevera, cosas normales, de uso cotidiano de las que disponemos en nuestra casa.
Aprendimos sobre las propiedades de cada uno de los productos para poder luego incorporarlos a nuestras fórmulas, combinando sus propiedades y adaptándolas a nuestro gusto, teniendo en cuenta la característica de nuestra piel y el objetivo que queremos conseguir (limpiar, nutrir, aclarar, etc.…)


Sábado 10 de mayo

El objetivo del taller era aprender a hacer jabón cosmético, en concreto, jabón de Castilla
Jabón de Castilla
Ingredientes para 1 Kilo de jabón:
737 grs. de aceite de oliva virgen extra.
91,9 grs. de sosa
170,7 grs. de agua destilada
15 grs. de azúcar (hará más espuma)
Utensilios: tarro cristal, varilla o espátula, 4 tarritos para pesar, un recipiente de plástico o acero para mezclar, espray con alcohol, film transparente, manta o toalla vieja para tapar
Procedimiento:
Pesar todos los ingredientes.
En un tarro de cristal (o recipiente que aguante bien el calor, nunca de aluminio) poner el agua 1º disolver bien el azúcar y añadir la sosa con mucho cuidado, remover hasta su completa disolución con varilla de silicona o acero inoxidable (si se usa madera, se termina estropeando)
Poner en sitio al aire para que enfríe (ojo quema)
Esperar que la solución este a temperatura ambiente
Ponemos 1º el aceite en un recipiente, de paredes altas para evitar salpicaduras, y vamos añadiendo la solución de sosa y agua poco a poco moviendo con la varilla una vez este toda le aplicamos la batidora hasta obtener el punto de traza (aspecto de mayonesa ligera) En este momento si queremos podemos añadir los activos (cúrcuma, canela, aceites esenciales,…) los añadimos moviendo con una espátula para que no se nos pase el punto de traza.
Echamos la mezcla en nuestros moldes, un pequeño movimiento para asentar y evitar burbujas, pulverizamos con alcohol (esto es estético, evita la “ceniza” del jabón), tapamos con el film transparente y cubrimos con la manta.
A las 24 (48) horas desmoldamos y colocamos los jabones en un cesto o rejilla para su “curado” que dura 5 semanas aproximadamente, antes de proceso de curación la sosa está todavía activa y no debe usarse el jabón.

Sábado 24 de mayo de 2014

Este taller lo dedicamos aprender cómo hacer Sales y bombas de baño.
La fórmula de nuestras bombas:
1 parte de bicarbonato
½ parte de sal marina fina
½ parte de ácido cítrico
½ parte de Maizena

Propiedades de los ingredientes
Bicarbonato: neutraliza los ácido de la piel, limpia restos de grasa y sudor, suaviza proporcionando un aspecto arteciopelado, calma el picor, en uñas con hongos elimina los ácidos que los hongos necesita para su desarrollo, minimiza el cloro del agua.
Sal: limpia los poros en profundidad, alivia la sequedad de la piel, ablanda el agua. La sal de epsom elimina muchas toxina, excelente en caso de procesos inflamatorios.
Maizena: elimina exceso de humedad, limpia la piel.
Realizamos tres combinaciones:
1) Planta lavanda, aceite esencial de la lavanda y oleato anti-age (aceite de oliva macerado de tila, té verde, cola caballo, rosa, llantén, manzanilla y caléndula)
2) Rosa, aceite anti-age y aceite de oliva
3) Canela, aroma alimentario de naranja, aceite de oliva.

Domingo 1 de junio 2014

Realizamos una excursión al monte de San Antón para conocer este entorno.
Bueno, en realidad lo intentamos, porque la lluvia se personó y nos volvimos. No podemos decir que el día se estropeara ya que con la gran falta de agua la lluvia siempre tiene que ser bienvenida.

Sábado 7 de junio 2014

Dedicamos este día a acercarnos a los aceites esenciales y a conocer alguna de sus poderosas capacidades para ayudarnos a proteger nuestra salud.
Nos visitó Eva Zomeño de Cítrica de Pizarra, una productora local de aceites esenciales que nos contó sobre el proceso de obtención de estos aceites esenciales y nos explicó sobre propiedades, indicaciones y precauciones de los básicos.
Pasamos una mañana llena de aromas, conocimiento, risa y conciencia de la necesidad de apoyar la producción local.